domingo, 4 de octubre de 2015

PROPUESTA DE INTROSPECCIÓN

  1. c/Proyecto pretende transmitir unos valores.
3 metáforas Visuales  que comuniquen los valores de tu proyecto.

  • Creatividad tu mejor aliada.
  • Dibujar, hacer una fotografía, un collage, un cómic. 
  • Comentar como lo realizado.

 
La siguiente actividad la realice de la siguiente forma:
Bueno está actividad fue muy interesante, porque me ayudo a ver aspectos que no conocía, me puse a investigar en Internet algunas imágenes sobre mi proyecto del Cuerpo Humano, me centre en lo anatómico, fisiológico y biomecánico, comencé a revisar una CD que tenia de para ver algunas imágenes sobre los temas antes mencionados y otras las descargue del Internet.
Luego que ya tenias las imágenes listas, empece a ver que iba a realizar, entonces mi esposa me dijo que el celular había un programa para hacer collage, lo descargue en mi celular y empece hace el collage con las fotografías.
Ya tenido el collage, hice un power point, para ver como se miraban las imágenes, quedaron bien, para luego pasar a utilizar el movie maker. y fue así como hice mi presentación de las 3 metáforas visuales.     

     2. Práctica Cooperativa.
  • Usas estrategias de aprendizaje cooperativo en tu clase:  Siempre las utiliza en mi aula para que haya una mejor armonía en la hora de trabajar, tanto individual como grupal.
  • Cómo las usas: lo realizó de la siguiente manera:
  1. Interdependencia Positiva: El trabajo colaborativo, solo es posible si hay interdependencia entre todos los miembros del grupo la positiva que le ayuda a superar individual y colectivamente. 
  2. Identidad: Todos los miembros del equipo siguen el mismo objetivo, un objetivo común que les ayuda a sentirse aceptados y encuentran un motivo y lugar al que pertenecen, esto se resuelve fácilmente con un nombre, lema, logo, canción que identifique a cada grupo.
  3. Heterogeneidad: Dentro de cada grupo, los estudiantes se responsabilizan, no solo de aprender, sino también tienen que ayudar a sus compañeros de equipo a que aprendan, de está forma los estudiantes mejoran sus resultados académicos, mayor motivación por aprender, desarrollan su imagen positiva de si mismos, se desenvuelven socialmente, desarrollan pensamiento crítico y la creatividad.
  4. Pequeños Grupos: Para llevarlo acabo, los estudiantes deben organizarse en pequeños grupos, que incluyen estudiantes con diversos grados de habilidades.
  • Qué estrategias has utilizado:
  1. Lluvia de ideas: Permite al alumno indagar u obtener información acerca de lo que un grupo conoce sobre un tema determinado. Es adecuada para generar ideas acerca de un tema especifico o dar solución a un problema.   
  2. Preguntas: Constituye cuestionamientos que impulsan la compresión en diversos campos del saber. En la enseñanza son un importante instrumento para desarrollar el pensamiento crítico. La tarea del docente será propiciar situaciones en las que los alumnos se cuestionen acerca de elementos esenciales que configuran los objetos, eventos, procesos, conceptos, etcétera.
  3. Cuadro Sinóptico: Es un organizador gráfico muy utilizado, ya que permite organizar y clasificar información. Se caracteriza por organizar los conceptos de lo general a lo particular, y de izquierda a derecha, en orden jerárquico; para clasificar la información se utilizan llaves. 
  4. Cuadro Comparativo: Es una estrategia que permite identificar las semejantes y diferencias de dos o  más objetos o hechos. Una cuestión importante es que, luego de hacer el cuadro comparativo, es conveniente enunciar la conclusión a la que se llegó.
  5. Diagramas: Son representaciones esquemáticas que relacionan palabras o frases dentro de un proceso informativo. Esto induce al estudiante a organizar esta información no solo en un documento, sino también mentalmente, al identificar las ideas principales y subordinadas según un orden lógico.
  6. Mapa Conceptual: Es una representación gráfica de conceptos y sus relaciones. Los conceptos guardan entre sí un orden jerárquico y están unidos por líneas identificadas por palabras (de enlace) que establecen la relación que hoy entre ellas. Se caracteriza por partir de un concepto principal (de mayor grado de inclusión), del cual se derivan ramas que indican las relaciones entre los conceptos.
  7. PNI (Positivo, Negativo, Interesante): Es una estrategia que permite plantear el mayor número posible de ideas sobre un evento, acontecimiento o algo que se observa. 
  8. Resumen: Es un texto en prosa en el cual se expresan las ideas principales de un texto (respetando las ideas del autor). Es un procedimiento derivado de la compresión de lectura.
  9. Síntesis: Es una composición que permite la identificación de las ideas principales de un texto, las cuales se presentan junto con la interpretación personal de este.
  10. Ensayo: Es una forma particular de comunicar ideas; también es género literario. El ensayo nos permite conocer el pensamiento de su autor, quien se expresa con una gran libertad, pero sobre bases objetivas de información. El ensayo es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone sin rigor sistemático, pero con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema, ya sea filosófico, científico, histórico o literario.
  11. Debate: Se puede utilizar como una estrategia a trabajar con los alumnos dentro del salón de clases o se puede llevar al grupo a observar y escuchar debates relacionados con la profesión.
  12. Simposio: Un equipo de expertos desarrolla un tema en forma de discurso de manera sucesiva. El discurso se apoya básicamente en datos empíricos surgidos de investigaciones. Al final se destina un lapso para plantear preguntas. Es de obtener información actualizada. Es una estrategia que puede usarse en tres vertientes; a) Asistencia a un congreso organizado por instancias externas al centro educativo, b) Participación de los alumnos en congresos presentado alguna ponencia, y c) Organización de un congreso.
  13. Mesa Redonda: Son un espacio que permite la expresión de puntos de vista divergentes sobre un tema por parte de un equipo de expertos. Son dirigidas por un moderador, y su finalidad es obtener información especializada y actualizada sobre un  tema, a partir de la confrontación de diversos puntos de vista. Es una estrategia que se puede usar dentro del salón de clase; también es posible asistir a espacios de carácter profesional para profundizar un tema.
  14. Foro: Es una presentación breve de un asunto por un orador (en este caso un alumno), seguida por preguntas, comentarios y recomendaciones. Carece de la formalidad que caracterizan al debate y el simposio. Una modalidad del foro de discusión es realizarlo de manera electrónica a través del uso del Internet. El profesor destina un espacio en un sitio Web para intercambiar ideas con sus alumnos sobre temas de actualidad y de interés para el grupo.
  15. Seminario: Es una estrategia expositiva por parte del alumno en relación con un tema. Puede incluir la discusión y el debate, requiere profundidad, y el tiempo destinado es largo. Para llevarlo a cabo se requiere efectuar una investigación (bibliográfica, de campo o experimental) para fundamental las ideas expuestas durante la discusión.
  16. Proyectos: Son una metodología integradora que plantea la inmersión del estudiante en una situación o una problemática real que requiere solución o comprobación. Se caracteriza por aplicar de manera práctica una propuesta que permite solucionar un problema real desde diversas áreas de conocimiento, centrada en actividades y productos de utilidad social. Surge del interés de los alumnos.
  17. Aprendizaje Cooperativo: Implica aprender mediante equipos estructurados y con roles bien definidos, orientados a resolver una tarea específica a través de la colaboración. Esta metodología está compuesta por una serie de estrategias instruccionales.
  • Si las has usado, ¿Qué resultados te ha dado? Es muy importante que uno como docente, siempre planifique su clase, no solo para el momento, sino para todo el ciclo lectivo en el que está. Cuando empece a utilizar estrategias de aprendizaje, primero investigue cuales eran las más adecuadas para el contexto en que estaba. Esto me ayudo a saber en donde tenían sus fortaleza y debilidades los alumnos y como yo los podía ayudar, trabajar en equipo no es fácil, ya que la mayoría de los alumnos no han trabajo con estrategias. He visto muchos cambios, como de actitud, aptitud y de mejoramiento académico en algunos de ellos y si es muy interesante saber que podemos ayudarlos ha que ellos sobresalgan en su vida cotidiana.     


          



     

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