Buen día a todos y todas, les deseo éxito en su labor diaria y que el Creador siempre los ilumine
"Estamos tan acostumbrados a la rutina diaria y como muchas personas sólo nos dejamos llevar. Vamos nadando en un río lleno de dificultades, inconformes muchas veces de la forma en la que la vida nos trata, quejándose una y otra vez de lo mal que nos sentimos. Pero a pesar de todo no nos detenemos, seguimos haciendo las cosas de la misma forma, tenemos el mismo patrón de comportamientos que nos conduce una y otra vez al mismo lugar. Un lugar que para nada es lo que deseamos o lo que imaginábamos que íbamos a obtener... Autora: Silvana Rodríguez.
- Argumentos a favor o en contra de la "enseñanza directa" y del "aprendizaje basado en proyectos"
Enseñanza Directa:
El modelo de enseñanza directa, enfatiza el rol de la observación en el aprendizaje de conductas y habilidades complejas.
La enseñanza directa es una estrategia fuertemente dirigida por el docente que puede emplearse para enseñar conceptos y habilidades. El uso de ejemplos y problemas bien pensados es la clave del éxito de las actividades de aprendizaje en todos los modelos.
Aunque muy dirigido por el docente, el uso eficaz del modelo de enseñanza directa requiere de altos niveles de interacción entre el docente y los estudiantes. Los patrones en esta interacción cambian a medida que se desarrolla la clase para enseñar habilidades y conceptos, puede ser modificados fácilmente para enseñar principios, generalizaciones y reglas académicas.
- A favor de la Enseñanza Directa: Es muy importante señalar lo siguiente: Es una enseñanza que nos ayuda a la formación de hábitos en nuestros estudiante, así también, los ayuda en sus aspecto individual más en la concentración de algunos contenidos que no los pueden estudiar el grupo.
- En contra de la Enseñanza Directa: Aquí el estudiante, es más memorista, su rutina se vuelve muy monótona, también se observa que no hay una interacción de tipo grupal, es decir, que todo lo que hace es de tipo individual.
Aprendizaje Basado en Proyectos:
Un proyecto es una estrategia que permite organizarlos y orientar acciones en el aula que respondan a un propósito determinado, en ese sentido, puede solucionar un problema que nace en la comunidad o en la propia disciplina.
Cuando se desarrolla un proyecto, los estudiantes planifican, organizan tareas y actividades generalmente para resolver un problema, también para la construcción de un prototipo o recopilación de información y que en el marco de un trabajo colaborativo desarrollen conocimientos, destrezas y actitudes.
En este tipo de estrategia, los estudiantes tienen oportunidades para comprender conceptos y procedimientos en la práctica, así mismo, los estudiantes pueden resolver sus tareas complejas en el marco de un trabajo colaborativo, en el que el aprendizaje no se da por transmisión, sino en el marco de una construcción colectiva y aplicada
- A favor del Aprendizaje Basado en Proyectos: Hay una motivación del docente hacia el alumno. Relación del currículo con su contexto, también, hay una relación entre las subáreas del currículo con su vida cotidiana. Se observa una creación por parte del alumno. Se trabajo con mayor ayuda grupal, dejando responsabilidades en cada uno de los integrantes de cada grupo conformado.
- En contra del Aprendizaje Basado en Proyectos: Se debe acceder a muchas estrategias o herramientas tecnológicas (Internet). También hay muchos alumnos dentro del salón de clases y la tecnología es muy escasa. No se encuentran otras alternativas de trabajo. No se da desde la preprimaria, sino hasta el comienzo de la secundaria.
- Reflexión
- Análisis crítico de un proyecto de referencia.
- Proyecto Personal
- Proyecto de otros compañeros y compañeras
- Proyecto de referencia
Mi siguiente reflexión la voy a realizar en el Área de Seminario sobre Problemas de la Educación Física Nacional, solo que en los últimos años le han hecho algunos modificaciones por el Currículo Nacional Base de Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Educación Física.
Dicho proyecto empieza como Seminario de Jóvenes Ciudadanos con Criterio, centrados en la Multiculturalidad, es un concepto de sociología, o de antropología cultural. Significa o se constata de existencia de diferentes culturas en un mismo espacio geográfico y cultural.
La metodología del Trabajo, se viene realizando desde el año 2005 hasta la fecha en donde se han dado los cambios respectivos. Uno de esos cambios es el fortalecimiento de los valores ciudadanos y el criterio de los y las jóvenes.
En cada Fase del Seminario se van entregando los siguientes productos:
- Proyecto de Vida: Cada joven planifica su vida a corto, mediano y largo plazo, planteándose su misión, visión, metas, valores y áreas prioritarias plasmándolas en un plan.
- Proyecto de Nación: Permite relacionar su proyecto de vida con la Guatemala ideal. Es un ejercicio corto en donde se plasma un plan para la Nación. En el mismo se redacta la Visión, Justificación y se narra el plan con estrategias para las metas a corto, mediano y largo plazo.
- Proyecto de Investigación-Acción: Se toma una estrategia a corto plazo del proyecto de Nación, y de ahí parte un proceso de investigación que culminará con un proyecto de beneficio para la comunidad, el cual se presentará en un informe escrito donde se describirá todo el proceso.
Para la realización del Primer Producto (Proyecto de Vida), necesitamos tener un listado de verificación de proyecto de vida siendo este el siguiente:
- Pre-requisitos.
- Línea del vida.
- Calendario Tzolkin.
- Autoestima.
- Cosas que no somos.
- Autobiografía.
- Inventarios.
- Logotipo.
- Mapas.
- Valores.
¿Qué debe incluir el Proyecto de Vida? Para su entrega al asesor del curso, debe de llevar los siguientes aspectos:
- Mi visión y misión.
- Mis valores, principios y creencias.
- Enumeración de áreas prioritarias.
- Metas
- Evaluación de las metas.
- Para cada una de las ocho áreas prioritarias:
- Metas.
- Valores.
- Foco de Acción.
- Estrategias.
- Aliados.
- Área/ambiente.
- Cronograma.
- Criterios.
Para la realización del Segundo Producto (Proyecto de Nación), necesitamos tener un listado de verificación de proyecto de Nación siendo el siguiente:
- Visión personal de Guatemala.
- Lluvia de ideas individual.
- Lluvia de ideas en grupo.
- Investigación de:
- ¿Qué es Nación?
- ¿Qué es un Proyecto de Nación?
- ¿Qué es Ciudadanía?
- ¿Qué son los valore? Respecto, Responsabilidad, Honestidad, Solidaridad y Autodeterminación.
- Ser un ciudadano con Criterio.
- ¿Qué son los Ámbitos en Guatemala? Ordenamiento Fiscal, Marco Legal, Educación Vial, Cultura Tributaria, Ornato, Sufragio, Equidad, Respeto a las Diferencias, Derechos y Deberes Constitucionales?
- Mapa Mental de Estrategias.
- ¿Qué es ser un buen ciudadano?
¿Qué debe incluir el Proyecto de Nación? Para su entrega al asesor del curso, debe de llevar los siguientes aspectos:
- Visión.
- Justificación.
- Metas a corto, mediano y largo plazo.
- Redacción de Estrategias (acciones a tomar) para alcanzar cada meta.
- A cada meta debe asociarse por lo menos un valor a reforzar como parte del proyecto.
- Opcional: puede incluirse en los anexos del Proyecto de Investigación- Acción
Para la realización del Tercer Producto (Proyecto de Investigación-Acción), les presento el siguiente vídeo sobre un informe final de uno de los grupos de trabajo:
- Prototipo de Proyecto.
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