OBJETIVOS
Actividad de Introspección
- ¿Cuáles son las prácticas de evaluación que utilizas en tu trabajo docente? Dentro de mi práctica de evaluación, utilizó las siguientes: a) Evaluación Diagnóstica: Este tipo de evaluación me proporciona información acerca de los conocimientos y las habilidades previas del sujeto. Debe considerarse siempre en términos de su utilidad para facilitar adaptaciones constructivas de los programas educativos de los individuos. Tiene por función identificar lo que el estudiante ya sabe. Identificar conocimientos previos o iniciales. b) Evaluación Formativa: Permite conocer los avances y dificultades del aprendizaje del alumno; mediante ella el docente promueve la autorreflexión de los estudiantes y reflexiona sobre su práctica pedagógica. Utiliza la información recabada para tomar decisiones durante el proceso de enseñanza-aprendizaje e ir retroalimentando y dosificando de ser necesario el ritmo de los aprendizajes, sus propósito es mejor la calidad educativa de los procesos educativos y el rendimiento escolar. Recabar información para tomar decisiones. c) Evaluación Sumativa: Constituye un balance general de los conocimientos adquiridos o de las competencias desarrolladas después de que se ha operado un programa de intervención educativa, se centra en los resultados del aprendizaje. Es decir, se orienta en verificar el cumplimiento de los objetivos y estándares previamente determinados en el programa, y por lo tanto nos permite emitir un juicio de acreditación académica. Permite conocer el nivel de logro de las competencias, después de un período de tiempo. Tiene como propósito, tomar una decisión precisa para asignar, una calificación totalizadora al estudiante que refleje los logros alcanzados en el curso, semestre o unidad, su función es explorar el aprendizaje para identificar el nivel individual del logro. Se recomienda usar instrumentos de evaluación. Explorar el aprendizaje para identificar el nivel de logro individual.
- ¿Qué estrategias de evaluación utilizas? a) Uso de pregunta. b) Uso de mapas conceptuales y metales. c) Observación de hechos y fenómenos. d) Investigaciones documentales. e) Investigaciones de campo. f) Investigación y consultas por Internet. g) Análisis del problema y toma de decisiones.
- ¿Qué tipo de evaluación te proporciona? Evaluación diagnóstica, evaluación formativa y la evaluación sumativa.
- ¿Te permiten ver la los aprendices actuando o solo replicando una lección que previamente has explicado? Es importante que uno como docente, siempre le proporcione a los alumnos conocimientos no solo para el momento sino para la vida y así ellos puedan solucionar cualquier situación que se les presente en su diario vivir. Esto me permite observar a mis estudiantes actuando para la vida y no solo para el momento en el que están.
- ¿Te permiten valorar un buen número de competencias en tus estudiantes? Algunas si lo permiten por el tipo de estrategia que es y el uso que le vamos a dar, y otras, no por la situación en la que el alumno está trabajando, siendo importante que el docente tenga varias para el trabajo en el aula y no solo se quede con una.
- ¿Qué nivel de satisfacción expresaría con tus estrategias de evaluación? Nivel Bueno
- ¿Quién evalúa en tu centro?: ¿Los docentes exclusivamente?, ¿Los docentes y el alumnado?, ¿Otros agentes? En mi centro evaluamos los docentes y el alumno, haciendo una autoevaluación, coevaluación y también han vendi a evaluar del parte del Ministerio de Educación a los alumnos, no a los docentes.
- ¿Qué se evalúa?: ¿al final de cada unidad?, ¿al final de un número determinado de unidades?, ¿al final del trimestre?: Se evalúa cada vez que se termina una actividad, y al final de cada bimestre.
- ¿Cómo se evalúa?: ¿Con qué tipos de herramientas?, ¿Exámenes escritos?, ¿exámenes orales,?, ¿mediante plantillas de observación?, ¿mediante rúbricas?, ¿mediante portafolio?, ¿otros mecanismos? Evaluamos con: a) exámenes escritos, b) exámenes orales, c) rúbricas. Entre otras tenemos las siguientes: a) listas de cotejo y) escala de rango.
No hay comentarios:
Publicar un comentario